Los Transportes del Futuro

Los vemos en películas y series de ciencia ficción, pero no acabamos de ver cómo convierten nuestra realidad cotidiana en ese mundo utópico. ¿Veremos coches voladores y aviones que van al espacio? ¿Podremos pagarlos?

Si uno piensa en los avances en automoción desde que se inventó el coche y el avión, a principios del siglo XX, vemos que, en los aspectos más fundamentales, poco ha cambiado. Los coches siguen siendo evoluciones del carruaje de caballos (4 ruedas, forma rectangular), y los aviones llevan más electrónica que nunca, pero siguen los mismos principios de vuelo y control que el Flyer de los Hermanos Wright.
Entonces, ¿dónde están los transportes futuristas? Como veremos a continuación, ideas no faltan, pero no todas llegarán a ver la luz.

Coches voladores


El colapso de las carreteras, los problemas de aparcamiento, o el mal olor de los neumáticos cuando se queman. Los motivos son muchos, pero lo cierto es que todos queremos un coche volador porque eso querría decir que, de repente, vivimos en el futuro.
Sin embargo, los problemas para conseguir uno son muchos, ya que la tecnología para hacerlos volar se basa en los mismos principios que los aviones y los helicópteros, todos ellos aparatos que necesitan de una persona con cierta pericia para controlarlos, además de no ser precisamente baratos.
La persona que más cerca está de conseguir poner en el mercado un coche volador (y no es que esté demasiado cerca precisamente) es Paul Möller, un ingeniero alemán que ha pasado más de 30 años diseñando y buscando financiación para un vehículo de cuatro plazas que, propulsado por 8 miniturbinas, y controlado por ordenador, nos permitiría separarnos del suelo verticalmente, y luego realizar una transición suave hasta alcanzar un vuelo de crucero de hasta 600 Km/h, todo ello sin necesidad de saber pilotar un avión o helicóptero.


Su modelo, el Möller Skycar M400, ha realizado vuelos estacionarios de prueba, aunque cuenta con numerosos problemas a superar si quiere ver alguna vez la luz como vehículo de serie. Para comenzar, el consumo. Elevar una masa del suelo en vertical necesita un gran empuje por parte de las turbinas, que a su vez necesitan una gran cantidad de combustible. Por cierto, se trata de un motor ecológico, dado que consume etanol.
Por otro lado, conseguir que el vehículo sea seguro al 100% es una tarea casi imposible, ya que aunque cuenta con 8 motores organizados a pares para conseguir redundancia, si fallan los dos motores de uno de los cuatro vértices del coche volador, éste se precipitaría al suelo sin remisión. Para evitarlo, podría incorporarse un paracaídas de emergencia para el vehículo, pero esto haría que el peso total aumentara. En todo caso, el Skycar M400 ya acepta pedidos para entregas después de su certificación, que asegura en su página web que se producirá antes del 31 de Diciembre de 2008. Si tenemos un millón de dólares, ya podemos reservar uno de los primeros.

Airbus y el avión del futuro

Airbus acaba de presentar en Londres su propuesta para avión del futuro, y desde luego, impresiona. Presenta una nueva tecnología que podría mejorar la eficiencia energética del vuelo y lo combina con un diseño artístico totalmente novedoso. No obstante, no es oro todo lo que reluce.


La gran novedad radica en el material en el que será construido: una membrana de biopolímero; y que permitirá a los pasajeros observar el exterior del avión desde cualquier asiento. Actualmente este concepto se encuentra todavía en fase de diseño sobre el papel y no se planea que hasta el 2050 se empiece con la producción de algún prototipo.

El tren del Futuro ya Existe

El primer modelo para comercializar en Shangai. 200 especialistas internacionales de trenes de alta velocidad han tenido como centro de reunión a la ciudad de Lausana para hablar sobre el desarrollo de los sistemas de transporte por levitación magnética. Swiss metro es el proyecto helvético de tren de levitación magnética, que justamente se planea en el Politécnico de Lausana. Los trenes eléctricos rápidos y confortables que circulan en Europa están tecnológicamente ultrapasados. Sin embargo, los especialistas ya trabajan en nuevas tecnologías para desarrollar un tres capaz de correr a 500 km/h.

Los trenes del futuro no van a rodar sobre rieles sino que "volarán" gracias a la tecnología de la levitación magnética. La idea es que a través de un campo magnético los vagones leviten unos milímetros por encima de vigas y columnas metálicas. La tecnología, denominada Maglev, tiene varias perspectivas y sus investigadores de diversos rincones del mundo se han encontrado en varias conferencias internacionales para discutir los progresos conseguidos.  Es en este marco que se ha realizado el 17°Congreso mundial de los sistemas Maglev  y los motores lineales, del martes 3 a este jueves 6 de septiembre en la Escuela Politécnica Federal (EPFL) de Lausana, al oeste de Suiza. El anterior encuentro se realizó en Río de Janeiro en el 2000.
La primera línea que será explotada comercialmente con esta tecnología de levitación magnética será inaugurada dentro de algunos meses en Shangai, para unir el aeropuerto de esa ciudad con el centro de la urbe, en un trayecto de 30 Km.

Exoesqueleto


El funcionamiento de los exoesqueletos como este HAL 3 (siglas en inglés de extremidades asistidas híbridas) es fascinante. Como su nombre indica se trata de un armazón metálico externo que ayuda a moverse a su portador y a realizar cierto tipo de actividades, como cargar peso. Lo más interesante es su funcionamiento. Una serie de sensores biométricos detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de nuestras extremidades cuando vamos a comenzar a andar. La unidad de procesamiento del exoesqueleto responde entonces a estas señales, las procesa y hace actuar al exoesqueleto en una fracción de segundo. Previamente, el dispositivo ha aprendido los movimientos del usuario registrándolos.

Ha sido desarrollado por un investigador japonés de la Universidad de Tsukuba, en Japón. El modelo actual, HAL 3 pesa 22 kilogramos pero permite, por ejemplo, que una persona cargue 40 kilos más que los que cargaría sin el dispositivo. Los primeros modelos se pondrán a la venta a un precio que va desde los 14.000 a los 19.000 dólares.



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